jueves, 27 de septiembre de 2012

LOS DIOSES EGIPCIOS

Como se ha señalado, la fe egipcia estaba basada en una acumulación desorganizada de antiguos mitos, culto a la naturaleza e innumerables deidades.  El más conocido de estos mitos explica la creación de la tierra.
De acuerdo con la mitología egipcia, al principio todo era caos, representado por agua y obscuridad, a lo que llamaban Nun. Un día, al descender las inundaciones, de las aguas surgió la tierra, a la primera montaña se llamó Ben-Ben


Atum o Ra, que estaba parado sobre esa montaña, representa al sol y fue el primer dios egipcio. De un tosido Atum creó a Shu, dios del aire y a Tefnut, diosa de la humedad.

Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, a quienes llamaron Geb, dios de la tierra y Nut, diosa del cielo.


Nut y Geb tuvieron dos hijos, Set y Osiris, y dos hijas, Isis y Neftis. Osiris sustituyó a Ra como dios de la tierra e Isis, su hermana y esposa los acompañó como su reina. Sin embargo, los celos llevaron a Set a matar a su hermano Osiris para obtener el control sobre la tierra.


Mientras Set reinó en la tierra, Osiris fue resucitado por Isis y bajó al inframundo, a reinar entre los muertos. Posteriormente, Horus, quien era el hijo de Osiris y e Isis, peleó contra Set, derrotándolo y convirtiéndose en el rey de la tierra.


Padre e hijo reinaron la tierra y el mundo subterráneo.
A los dioses egipcios se les representaba con torsos humanos y cabezas animales o humanas.
También se les reproducía mediante símbolos, tales como el disco del sol y las alas de halcón que se colocaban en el tocado del faraón.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario