martes, 11 de septiembre de 2012

EGIPTO Y SU LITERATURA.

     Nos encontramos, desarrollando un proyecto para la materia Herramientas, correspondiente al Postgrado Entornos Virtuales del Aprendizaje, desde Virtual Educa, dictada por el Tutor Iván Armuelles.   El mismo consiste en la creación de un blog relacionado con la Civilización Egipcia de forma colaborativa.
     Egipto, siendo una de la civilizaciones más antiguas del mundo, comprende un proceso de evolución en su historia, que trataremos en los próximos días; sin embargo, consideramos, dar a conocer, como marco de referencia ante su cronología, aspectos de la Literatura, desde los siguientes elementos:

  • El Idioma.
  • El Sistema de Escritura.
  • La Literatura propiamente dicha.
  • Biblioteca.
     En lo que respecta al Idioma, se conoce por inscripciones Jeroglíficas  preservadas en monumentos y hojas de papiro. El Copto, es el único idioma conocido descendiente del egipcio, actualmente, es el lenguaje liturgico de la Iglesia Copta. También, encontramos El Koiné, un diálecto del idioma Griego, se dice que fue hablado en Alejandría. A partir del siglo VII, la lengua Árabe hasta los tiempos de hoy. Y, en lo que concierne, al Sistema de Escritura, encontramos el jeroglífico. Existen tres tipos básicos de escritura: Jeroglífica, hierática y demótica.


  Escritura Jeroglífica                 Escritura Jeroglífica Cursiva



Escritura hierática                    Escritura demótica



     Por su parte, la Literatura, propiamente dicha, se conoce mejor por sus himnos a varios dioses y sus textos funerarios. La obra más antigua la forman los Textos de las Pirámides. Luego, los Textos Seculares. Se suman, una serie de Papiros con textos técnicos y médicos.


  Libro de los Muertos, fragmento del capítulo 125.



Existían, Bibliotecas en los Templos, denominadas casas de la vida, donde se guardaba el saber.


   Templo de Luxor.

     En un próximo encuentro, seguiremos, en el descubrir de está fascinante civilización.

1 comentario:

  1. Muy bien, Leida, este post tiene todo los requisitos que hemos planteado y mucho màs... el texto està bien redactado. Felicidades! Iván

    ResponderEliminar